Proceso para desarrollar productos cosméticos innovadores en GB Lab

En GB Lab hace ya más de 15 años nos dimos la tarea de crear una compañía que se caracterizará por creer y apostar a la innovación de productos cosméticos de cuidado personal. A lo largo de todo este tiempo hemos podido cumplir los sueños de muchos clientes, en donde siempre tuvimos como objetivo principal construir en compañía de nuestros proveedores, colaboradores y clientes, productos que cumplieran con todas las normas sanitarias, técnicas y comerciales, garantizando rentabilidad a nuestros clientes y satisfacción al consumidor final. Es por esto, que estamos convencidos que esta tarea no se debe detener, todo lo contario debemos aprender y potencializar todos los conocimientos adquiridos en este largo camino.
En este artículo, queremos contarles algunos aspectos técnicos-comerciales que hacen parte de nuestra actividad diaria para el desarrollo de muestras y productos terminado.

Primero definamos ¿qué es un cosmético?

De acuerdo con la definición en la DECISIÓN 833 del 26 de noviembre de 2018, emitida por la Comunidad Andina de Naciones. Se entenderá por producto cosmético como: “Toda sustancia o formulación de aplicación local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o en los dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales”.

Teniendo claro que los cosméticos son de aplicación local, estos al ser comercializados no deberán perjudicar la salud de ningún usuario, garantizando esto, mediante un proceso de fabricación metódico realizado bajo condiciones validadas y controladas.

Ya teniendo muy claro el concepto de cosméticos, te podemos contar cómo es nuestro proceso para el desarrollo de productos cosméticos innovadores que fabricamos para tu marca propia.

¿Cómo seleccionamos nuestras materias primas?

En el campo cosmético es obligatorio que el proceso de selección de las materias primas para la formulación del producto cosmético, se realice en base a los listados internacionales que presentan en detalle los ingredientes permitidos en los productos cosméticos y sus correspondientes restricciones o condiciones de uso, son los permitidos en los siguientes listados de referencia: lista de aditivos de colores permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (Food & Drug Administration), listados de ingredientes de The Personal Care Products Council y de Cosmetics Europe – The Personal Care Association, y listados de ingredientes de la Directivas de la Unión Europea (CosIng). Basados en estos estándares trabajamos en conjunto con nuestros proveedores nacionales e internacionales en seleccionar los mejores componentes que permitan desarrollar un producto con todas directrices vigiladas por el INVIMA.

¿Cómo definimos la eficacia y seguridad de nuestros productos?

Eficacia cosmética Se considera como la capacidad del producto terminado de hacer aquella función para lo cual fue diseñado, así, por ejemplo, un acondicionador capilar debe ser capaz brindar al cabello una textura sedosa que permita peinar y un desmaquillador facial debe ser capaz de retirar el maquillaje del rostro. Seguridad cosmética La seguridad cosmética se garantiza desde la investigación del Diseño y Desarrollo de la fórmula a partir de materias primas seguras, control de su proceso de elaboración y pruebas de control de calidad del laboratorio verificando sus especificaciones.

¿Qué pruebas realizamos para garantizar un producto final?

Pruebas organolépticas Son medios utilizados para evaluar las características de un producto y son detectadas por los órganos de los sentidos, en ellas encontramos: aspecto, color, olor y tacto. Pruebas Fisicoquímicas Son ensayos técnicos para la determinación de una o más características de un producto, de acuerdo con un procedimiento en específico. Para la medición de estas pruebas generalmente es necesario contar con la ayuda de equipos, estos deben tener un proceso adecuado de mantenimiento y calibración (calibración periódica) de acuerdo con un programa establecido, se debe contar con la trazabilidad de estas acciones, y documentos de registro para asegurar la validez de sus resultados. Los métodos más comunes son; Determinación del pH, Toma La viscosidad y Densidad absoluta. Pruebas Microbiológicas La resolución 2120 se 2019 emitida por la Comunidad Andina de Naciones estandariza parámetros respecto al límite de contenido microbiológico que debe tener una forma cosmética, a fin de incluir medidas que generen una atención armonizada de las acciones de control y vigilancia en el mercado, y de verificación para que los productos fabricados o comercializados cumplan con las especificaciones técnicas de la notificación sanitaria obligatoria. Con la sumatoria de todo lo anterior, nuestro colaboradores y proveedores logramos tener en todo este tiempo más de 200 marcas y más de 2500 referencias en el mercado, que nos llegan de orgullo y satisfacción porque estamos seguros que las hemos fabricado con todo el amor, empeño y estándares de calidad. Por último, estamos trabajado para mejorar y sostener los más altos controles de calidad que garanticen a nuestros clientes y consumidores finales productos cosméticos de cuidado personal con características de innovación, seguridad y eficacia que garantice benéficos para todos.
Abrir chat
¿Tienes alguna inquietud?